Hola gente! ¿Como están?
Hoy llego la hora de mostrarles, transmitirles y desmitificar 6 mitos sobre los protectores solares que son bastante increíbles, ya van a ver…
Cuando yo leí hace ya un tiempo este post de Stephen de Kind of Stephen, sentí que todo lo que me había imagino y sabido, hasta aquel momento, sobre protección solar, de un día para el otro se transformaba en algo falso que, gracias a los estudios e investigaciones que se realizan todo el tiempo, se descubrieron muchas cosas interesantes que HOY en Beautypul se las voy a compartir porque TOD@S nos merecemos saber esto.
Trataré de explicarlo de la forma más simple y entendible posible. O sea bien a lo “criollo”.
¿Empezamos?
1) “Protectores solares físicos” vs “Protectores solares químicos”
Me parecía importante tomar esto como un mito en sí, ya que estas palabras no son las correctas para diferenciar a estas clases de protector.
En realidad, ya de por sí no hay demasiadas diferencias entre uno y otro (en el próximo mito lo voy a explicar con mayor detalle).
Es cierto que el Titanium Dioxide y el Zinc oxide son minerales provenientes de la naturaleza, pero ¿Saben que son realmente? Son “QUÍMICOS”, son elementos de la tabla periódica.
Y los llamados “químicos” también son físicos porque ocupan una masa y ocupan un espacio.
Como verán, esta manera de nombrar a estas dos clases no seria la correcta ni la mas realista.
Entonces Puli, ¿En qué quedamos? Simple, los vamos a reclasificar basándonos en lo que dice la Química, es decir:
- Los filtros “físicos“ (Titanium dioxide y Zinc oxide) van a pasar a ser Inorgánicos, porque están hechos de metal y oxigeno.
- Los filtros “químicos” serán Orgánicos porque contienen Carbono.
Les dejo a continuación la tablita que esta en el post de Kind of Stephen pero traducida para que se entienda mejor porque TODO es químico y la composición química de cada uno:
Filtro solar | Formula química | Composición |
---|---|---|
Zinc Oxide | ZnO | 1 Zinc + 1 Oxigeno |
Titanium Dioxide | TiO2 | 1 Titanio + 2 Oxígenos |
Octocrylene | C24H27NO2 | 24 Carbonos + 27 Hidrógenos + 1 Nitrógeno + 2 Oxígenos |
Avobenzone | C20H22O3 | 20 Carbonos + 22 Hidrógenos + 3 Oxígenos |
Octinoxate | C18H26O3 | 18 Carbonos + 26 Hidrógenos + 3 Oxígenos |
2) Los protectores inorgánicos (erróneamente llamados físicos) y los protectores orgánicos (erróneamente llamados químicos) trabajan diferente.
¿Quien no leyó esos argumentos erróneos de que los fisicos hacen que los rayos reboten y los quimicos absorben? YO, porque, claramente, creí esto en un momento pero, al indagar un poco más, se descubrió que, en realidad, las dos clases funcionan prácticamente igual.
En primer lugar, estaría bueno que ambas partes (ustedes y yo) aprendamos bien cómo funcionan los protectores solares, qué hacen una vez que empezaron a funcionar.
Los Orgánicos absorben los rayos UV por como se distribuyen las uniones entre las moléculas de carbono. El numero de uniones entre los átomos de carbono y cómo están distribuidas dentro de las moléculas de los filtros solares, es lo que le da al protector solar la capacidad de absorber los rayos solares UV y evitar que nos dañen.
La energía de los UV hace que los electrones pasen de un estado tranquilo de baja energía a “dársela en la pera” o un estado frenético de mucha energía. Estos electrones ya excitados luego se relajan y liberan los UV ya absorbidos estirándose, vibrando o deformándose. De esta manera, la energía se transforma en calor.
Eso que les acabo de describir seria el camino feliz. ¿Y si no pasa?
Cuando los filtros orgánicos no se pueden relajar o liberar esa energía ya absorbida, sucede que ese filtro termina cambiando de estructura, por una que ya no se hace tan bien su trabajo de absorber los UV. ¿Ejemplo de esto? Filtros inestables como Oxybenzone, Octinoxate y, en algunos casos, la Avobenzona. Esa nueva estructura puede terminar causando más sensibilidad e irritación.
¿Esto que quiere decir que esta todo perdido? NO! Con el uso de filtros fotoestabilizadores como el Octocrylene que absorben la energía de los filtros principales y la liberan antes de que la estructura de ese filtro cambie.
Hoy por hoy, prácticamente todas las marcas que venden protectores solares SERIOS ya tienen resuelto ese problema. Igualmente, el Oxybenzone y Octinoxate terminan dando problemas no solo por su poca efectividad, en comparación con otros filtros, sino porque contaminan e irritan más, incluso si ya poseen fotoestabilizadores en su formula.
Ahora, ¿Qué onda los Inorgánicos? Como ya mencioné antes, a pesar de que ambas clases posee un a estructura química diferente, trabajan prácticamente igual.
Los óxidos de metal (Titanium dioxide y Zinc oxide) poseen estructuras solidad hechas de láminas de átomos de metal y átomos de oxigeno.
En este caso, el tamaño de la partícula de cualquiera de estos dos óxidos determinara qué partes del espectro electromagnético absorberá.
Sabiendo esto es muy probable que ustedes ya se estén preguntando de donde salio esta idea de que estos filtros actúan como una “barrera reflectora”.
Primero y principal, estaría bueno que sepamos que la luz UV ademas de estar dividida en UVA y UVB, cada clase se encuentra en diferentes sectores del espectro electromagnético:
- Los UVB se encuentran entre los 280 y los 320 nanómetros aproximadamente.
- Los UVA se encuentran entre los 315/320 hasta los 400 nanómetros.
Los Inorgánicos solo absorben, predominantemente, todos los rayos UVB y refleja los UVA, a partir de los 360 nm (nanómetros), o sea no todo el espectro ya descripto (ojo, ojito!) y, por último, también refleja la luz del espectro visible.
Resumiendo, los Inorgánicos hacen ambas cosas, pero ABSORBEN más de lo que reflejan. Solo el 5% de los UVB es reflejado por este tipo de filtros solares. Lo restante se absorbe y se convierte, exactamente como los Orgánicos.
El eje horizontal representa al espectro electromagnético y el eje vertical la cantidad de energía reflejada (mientras más arriba, mayor la cantidad de reflexión). Vean la cantidad de reflexión entre 250nm y 350 nm, es muy poco, menos del 10%.
A medida que nos vamos corriendo hacia valores mayores en nanómetros se puede apreciar un poco más de reflexión dependiendo de que forma de Titanium Dioxide sea y el tamaño de su partícula. En este estudio se hizo la medición con dos formas de este mineral:
- La forma anatasa: esta muestra mayor reflexión.
- La forma rutilo: la reflexión es un poquito menor, pero es más segura y menos reactiva. Esta es la forma que se usa para los protectores solares.
La diferencia de ambas también se da por como están distribuidos los átomos de Titanio y Oxigeno en el componente, en sí.
Esto también sucede exactamente igual con el Zinc oxide, se refleja mucho más a partir de los 350 nm. Lo restante es absorbido.
A partir del 400 nm hasta el espectro visible se produce una gran cantidad de reflexión al punto que causa un efecto blanqueador y el flashback horrible que tanto conocemos.
Resumen de todo esto: ambos tipos de filtros funcionan prácticamente bajo el mismo concepto con algunas excepciones bastante técnicas, pero sí, toda esa energía formada por los UV se absorbe, no estamos frente a una barrera reflectora al 100% ni mucho menos.
No por nada se llama protector solar y no el nombre estafador de antes: pantalla o bloqueador solar, ya que los protectores solares JAMAS de los JAMASES van a protegernos contra el 100% de los UV, solo hasta un máximo de 98% (99 en casos súper excepcionales y raros, pero no mas).
3) Podrías usar menos cantidad de protector solar inorgánico que del orgánico
MITO MITO MITO!! Todos los protectores solares se prueban con la misma cantidad de producto, es decir 2 miligramos de protector por centímetro cuadrado. No importa si son inorgánicos, orgánicos, spray, aerosol, barra, lociones, agua, etc. TODOS se prueban con la misma cantidad.
Por lo tanto, para obtener el mismo grado de protección, ya confirmadas por esas pruebas habría que utilizar la misma cantidad, o por lo menos, acercarse lo mas posible.
Hay algunas equivalencias que les podrían servir para acercarse a esa medida:
- Truco de la chapita: con una completa pueden cubrir rostro y cuello, pueden leer más sobre este truco en este post.
- Usar 1/4 cucharadita (1.5 mg). Para esto les recomiendo comprarse en cualquier bazar el set de cucharaditas medidoras, ahí lo tienen seguro!
- Usar dos dedos completos (dedo índice y dedo medio) de producto. Esto lo recomiendan varias marcas, aunque puede ser un poco complicado medir con dedos una textura hiper liquida.
- Mi método que apareció luego de memorizar visualmente la cantidad que me salia de una chapita o de la cucharadita hizo que llegara a la conclusión de poner 3 o 5 puntos bien cargados de producto por zona y luego distribuirlos, así quedaría:
- Frente y ambas mejillas: 5 puntos en cada zona.
- Nariz y barbilla: 3 puntos en cada zona.
- Bozo o zona de bigote: 2 puntos en cada zona.
¿Conclusión de este mito? no se dejen guiar por lo que prometa cierta categoría de protector. Si ustedes quieren cubrir y proteger bien su piel, tienen que aplicar cantidad abundante. Es la única manera de llegar al FPS que se publicita en el producto.
4) Los Inorgánicos quedan sobre la superficie de la piel y los Orgánicos se absorben.
Otra vez MITO! SI SI SI. TODO MITOOOO.
Para que el protector pueda hacer su trabajo es importante que lo ayudemos con una buena y uniforme aplicación sobre nuestra piel. De esta manera, los filtros podrán absorber los rayos UV, antes de que alcancen a las células vivas (y generales) de nuestra piel.
Por lo general, las partículas de estos filtros llegan a las capas más superficiales de nuestra piel. Cuanto y cómo penetren dependerá del tamaño de la molécula (por ejemplo: si es nano o no-nano) y de la formula en general de ese protector solar.
Hoy por hoy, los protectores solares más nuevos y modernos poseen filtros con moléculas muy grandes, propiedades químicas y físicas especificas e incluso varios ya vienen recubiertos para estabilizar al filtro en sí y que no vaya más allá de la superficie de la piel.
Sin embargo, que algo penetre nuestra piel no quiere decir que nos este causando o nos vaya a dañar. Por el momento, se sigue estudiando todo esto para saber realmente un poco más sobre nuestra reacción a estos productos y sustancias.
Por lo que ya se sabe, usarlo es la CLAVE para prevenir el cáncer de piel y proteger a nuestra piel del envejecimiento prematuro causado por el sol y mil problemas más.
Así que yo diría que sigan usando protector y se expongan al sol de manera responsable.
5) Los protectores Inorgánicos empiezan a proteger de una. Los Orgánicos necesitan “activarse” una vez en la piel.
Este es mi momento! Así es gente querida, la segunda oración de este titulo es FALSA! Estaríamos esperando por las razones equivocadas.
Los filtros solares Orgánicos e Inorgánicos absorben por sus propiedades electrónicas (por todo el proceso al que son sometidos los electrones, ya explicado más arriba). NO existe ninguna reacción química o activación en la piel para que estos filtros “generen” a la fotoprotección.
¿En castellano? Los filtros ya empiezan a proteger apenas los terminaste de aplicar en tu piel!
En un estudio y un experimento se ha comprobado la verdad sobre esto, al darse cuenta que los protectores solares pueden absorber rayos UV incluso si no los aplicamos sobre piel humana jaja.
Ahora, ¿Por qué varias marcas recomiendan esperar? Simple! Es para que el producto se seque, forme una película sobre la piel, con el simple objetivo de que no sea arrastrado por fricción, sea cuando nos ponemos la ropa o nos tocamos ciertas partes del cuerpo, etc.
El método de aplicación también es SÚPER IMPORTANTE. De nada sirve aplicar tanta cantidad de protector, si lo aplicamos a lo bruto masajeando a full. Ese masajeo a lo bestia NO cubre bien la piel, por lo tanto deja partes mas protegidas que otras (y estas ultimas son las que primero se van a quemar muy fuerte). De hecho, existe un estudio que confirma que el masajear excesivamente el protector reduce el FPS en un 25% … esto ya te dice todo.
Yo les recomiendo las siguientes técnicas de aplicación:
- En el ROSTRO: de a toques. En este post detallo un poco más sobre esta técnica puntual y también muestro cómo lo aplico con un protector más bien liquido y liviano.
- En el CUERPO: un masajeo súper suave, como si deslizaran suavemente el producto sobre la piel. Es mejor tomarse el tiempo, se van a evitar quemaduras y problemas a futuro, se los aseguro.
6) No es necesario reaplicar protectores solares Inorgánicos
#MITOALERT! Todos los protectores solares deben ser reaplicados SÍ o SÍ para poder mantener la fotoprotección mientras estés expuest@ al sol.
Si bien es cierto que el Titanium Dioxide y el Zinc Oxide no cambian de estructura bajo condiciones normales de radiación, existe un detalle importante que muy pocos, al parecer, tiene en cuenta al justificar la reaplicación y es algo tan simple como volver a reaplicar el producto porque no apliquemos una buena cantidad en nuestra primera aplicación y porque, claramente, transpiramos, nos metemos al mar o pileta, y la misma fricción con nuestra ropa, remueven prácticamente TODO el producto que nos aplicamos por primera vez jaja.
Piénsenlo de esta manera, ¿Ustedes piensan que un labial o una base se mantienen “tatuados” en nuestra piel por 24 horas? Muy probablemente no, hay muchos factores en juego (especialmente en verano) en donde la transpiración y tocar nuestro rostro, entre otros, hace que que nuestro labial o base no se mantengan igual a como los aplicamos al principio del día. Con el protector sucede EXACTAMENTE LO MISMO.
Ahora, el gran temita es ¿Cada cuanto deberíamos aplicar? La regla simple general seria reaplicar cada 2 horas de exposición. Peeeero…
Dependiendo el contexto, como la estación del año, nuestras actividades, el horario, el indice UV, qué tanto hayamos transpirado y más; hace que esa regla de las 2 horas de exposición quizás no se cumplan, simplemente, porque depende si esos factores se cumplieron o no, y también porque somo humanos, podemos olvidarnos.
Al final del día, ustedes decidirán qué hacer y elegirán cómo querrán tomarse este tema de la exposición si con seriedad, con más ligereza o si directamente no les importará demasiado (es valido, aunque yo opine de otra manera). Lo importante es que ustedes entiendan con información y lógica las consecuencias de sus decisiones.
Para ayudarl@s a tomar mejor esa decisión deberían tener en cuenta lo siguiente para decidir si van a reaplicarse o no:
- El horario en la que estarán bajo el sol: si van a estar en la mañana temprano, pueden reaplicar con un poco más de soltura, pero si van a estar al mediodía o por lo tarde, reapliquen más seguido o directamente EVITEN el sol en esos horarios.
- La cantidad de horas en las que estarán bajo ese sol: no es lo mismo estar menos de 15 minutos al sol que 4, 5 o más horas. Si vas a estar más de 2 horas al sol, vas a tener que reaplicar de forma obligatoria, también esta la opción de la quemadura claro que sí, pero creo que si llegaste a leer hasta acá lo que menos vas a querer es un problema jaja.
- Si estarían en playa, en ciudad, campo o quizás nieve.
- Sus actividades en cualquiera de estos contextos: no es lo mismo hacer deporte que no hacerlo mientras estén expuest@s.
Cuando hay que reaplicar SÍ o SÍ (acá no hay “pero” que valga)
- Luego de haber transpirado muchísimo, como en cualquier día de calor de este verano que se viene.
- Luego de haber nadado en el mar o pileta.
- Luego de haber estado mucho tiempo en la arena.
- Luego de haberse secado con toalla.
Todo esto incluso si te pusiste un protector resistente al agua.
Ya lo saben, no hay excusas!
Eso seria todo mi gente querida, creo que con este post ustedes y yo hemos podido acceder, por fin, a informacion más actual que nos servirá para entender cómo funcionan los protectores solares, justificar algunas actitudes y así poder aprovechar todo lo posible, y de forma responsable, nuestro protector solar y todo lo que conlleva protegerse del sol.
Para contenido extra, reflexiones, detrás de escena y muuchos tips adicionales, podes seguirme en:
Cualquier duda que te haya quedado, podes aprovechar a hacerla en los comentarios.
Que tengas una hermosa semana!
Muy bueno el post! Puedo usar el protector del cuerpo en el rostro?
Hola euge! todo depende de tu tipo de piel y del producto
Consulta yo trabajo en una oficina de 8 de la mañana a 7:00 de la tarde me expongo al sol solamente 15 minutos a partir de las 12:30 del mediodía qué es cuando salgo a almorzar en la ofi se usa el aire acondicionado por ende no transpiró quisiera saber cuántas veces debo aplicar el protector ya que no estoy en constante movimiento ni en exposición. lo que yo hago es volverme a poner cuando salgo almorzar y cuando ya me voy pero de lo contrario como no me da la luz solar nunca no me pongo está bien o está mal?
Hola Caro! esta bien que te reapliques al mediodia, pero a la 7 de la tarde ya no es necesario reaplicar. Si no te da la luz solar (dificil) podes no reaplicar, claro.
Hola, muy bueno el post! Es bastante complicado cuando uno esta en el mar, porque por lo general uno se queda un minimo de media hora en el agua y el protector se sale y durante ese tiempo que estamos en el agua nos da el sol en la cara. Yo este año fui a Cancun y el sol es super fuerte, volvi con la piel con re mal asiento. Por suerte use la mascarilla calmante de Garnier, agua termal y un serum de Avene y mejoro super rapido. Gracias por toda la info!
Hola july! lo es, diria que lo mas conveniente en ese caso es evitar el peor horario de 10 a 16hs y reaplicarse mas seguido.
Como siempre: un lujo leerte. Muchas gracias!
que divina que sos cata! gracias! ♥
Hola Puli. La base podría arrastrar al protector solar? Lo que yo suelo hacer es poner el protector solar en formato líquido, esperaba esos 20 minutos en los que se absorbía supuestamente el protector y luego maquillaje. Finalizaba con los protectores en polvo y reaplico con bruma.
hola nati! depende como lo apliques, pero en tu caso diria que lo mejor es esperar y aprender a depositar la base de a toques y no con arrastre. La bruma es lo peor y los polvos lo mismo, no protegen absolutamente nada..
okey ,entonces soy la unica boluda que pensaba así o capaz hay alguien que me acompañe y es que yo pensaba que al aplicármelo y no exponerme al sol pero como habían pasado 2 horas desde que me lo aplique,creía que tenia que volver a reaplicarlo ajajaj
Tranqui, todos cometimos errores jeje
Hola!! No entiendo porque hay alcohol en los protectores solares. Por ejemplo, el de La Roche Posay (Shaka Fluide) tiene alcohol como 3er ingrediente… Tengo piel sensible y mixta tirando a grasa, con acné. Estoy usando tretinoína 0,025% desde hace ya casi 2 meses, 2 veces por semana. Me hará mal si me compro este protector? Gracias!!
Hola delfi! es para hacerlos mas livianos, sino serian intolerables. Depende de tu sensibilidad? usaste algun protector o crema con alcohol alguna vez ?