Hola a todas! Bienvenidas al segundo Beauty Express!
Hoy vamos a hablar de esa porquería anti estética llamada “granitos en los brazos” o su denominación científica “Keratosis pilaris”.
Sí, lo se. Horrible. Por suerte, este no es mi brazo. |
¿Que es esto?
Según esta pagina de la biblioteca nacional de medicina de EE.UU, esta afección de la piel, es algo, no solo normal sino también inofensivo. Estos “granitos” se forman gracias a la queratina, que cometió unos errores (jajaj) y nos tapó los folículos pilosos (de acá nos salen los pelitos).
Esto es muy común en la gente con piel muy seca o con condiciones como el eccema. Aunque no lo crean, esto puede ser hereditario.
Puede aparecer en la cara, pero principalmente aparece en los brazos, dándonos una apariencia no muy agradable, más teniendo una piel muy clara.
Se caracterizan por ser granos muy chiquitos, similares a la “piel de gallina”, ásperos al tacto y en algunos casos, poseen coloraciones rosadas muy parecidas al acné.
Según esta fuente, en el invierno todo empeora y en el verano mejora un poco. No se dejen engañar por favor! el sol no es la solución ni para esto ni para al acné. Ademas, esta condición se puede ir con la edad.
Mi mas sincera opinión/experiencia: a las mujeres especialmente, esto puede aparecer no solo por los motivos de arriba sino también por cuestiones alimenticias, hormonales, de pubertad, etc. Hay casos graves de esto, pero si ustedes lo tienen sólo en los brazos … sigan leyendo 😉
Y ahora … ¿La “solución” al problema?
Muy fácil ! podrían consultar con el dermatologo, pero si por falta de tiempo eso no es posible, hay cosas básicas que les van a servir muchísimo, ya que este problema tiene soluciones fáciles o maneras de ir mejorandolo. Eso si la constancia es lo que realmente las va a ayudar a que todo esto funcione. Las soluciones son:
EXFOLIACIÓN e HIDRATACIÓN
clap clap clap jajaja, espero que ninguna se haya decepcionado, pero aunque no lo crean, esto también puede aparecer por una intolerancia al frio y una incorrecta hidratación. Esto lo digo más que nada por mi experiencia, de hecho si sufrieron de acné en la espalda, muy probablemente les haya pasado a los brazos en forma de esta “enfermedad”. Para estas cosas, yo les propongo las siguientes soluciones que, a mi particularmente, me resolvieron este problema en menos de un año! Dependiendo de la gravedad puede que tarde más, pero vale la pena intentar, no les parece?
Primero, como dije al principio, estos “granitos” son tapones básicamente, si no hay una buena limpieza en esa zona esa queratosis va a pasar a transformarse en este combo mortal de suciedad + bacterias + proteínas gone wrong (créanme, muy mala combinación).
1 – Primer paso EXFOLIACIÓN:
A exfoliar se ha dicho! esta acción es lo mejor que podemos hacer para desincrustar estos tapones y hacer que nuestra piel se renueve como se debe.
¿Como hacerlo? Fácil! El baño es el mejor momento para exfoliarse! Lo importante es que usen agua tibia tirando a caliente, para que se genere algo de vapor y la temperatura pueda abrir sus poros.
Pueden usar algún exfoliante corporal, natural (como miel con azúcar morena o incluso avena!) o los (mis amados) guantes exfoliantes para tener un mejor control a la hora de masajear.
Luego de humedecer los brazos con la temperatura del agua que mencioné antes, apliquen un poco de jabón de glicerina neutro (más que nada porque otros jabones o los líquidos podrían ser un poco abrasivos en esta zona y con esta afección) y masajeen suavemente con movimientos circulares, enjuaguen y al secarse traten de darse golpecitos con la toalla. De ahí pasamos al …
Segundo paso HIDRATACIÓN:
Teóricamente, se puede usar cualquier crema, pero yo les recomiendo las que sean bien emolientes como la Nivea creme o las que están formuladas para piel seca o muy seca. Las que tengan como ingrediente Urea las va a ayudar bastante 😉
En resumen, tienen que tratar de humectarse siempre para ver resultados a largo plazo, no solo por esta afección sino para que la piel de su cuerpo este cuidada y protegida.
Y de yapa les dejo el estado actual de mi brazo (me costó sacar la foto pero salio!) con una aclaración: tenia frío me apareció piel de gallina y esos puntitos coloreados son mis lunares que poseo desde hace millones de años. De más esta decir que, al menos en esta foto, no se ve la piel súper suave pero lo está y siento que mejoré un montón en comparación a como estaba antes, que tenia ambos brazos llenos de puntos al rojo vivo. Pero sí, la constancia hay que mantenerla.
¿A ustedes les salieron estos granitos alguna vez? y si les paso ¿cuales son sus consejos a la hora de barrer con esta cosa? jaja. Todo esto lo pueden dejar en los comentarios 🙂
Buena semana!!
yo consulté a los 17 y el dermatólogo me dijo que tome sol (?)
Funcionara para los bellos enterrados en la piernas?
Seguramente, proba por unos meses y sino dermatologo ?
Mi hijo de 14 años tiene dermatitis atópica, x suerte ya muy leve, con los años fue mejorando mucho. Pero en los brazos tiene keratosis, por ahora se estaba aplicando la loción Rx de Isdin con urea 10 y le está haciendo muy bien pero nunca se exfolio… Pensé que no sería conveniente x su dermatitis. Que me aconsejas?
Quizas podria consultar con un profesional usar un renovador de acido lactico que es bien suave 🙂
Puly!!! Gracias por tus consejos! Mi nene y mi marido lo sufren, y según el dermatólogo si es hereditario, pero también me dijo que era una alergia!!! Lo unico que me dio fue jarabe para la alergia y crema hidratante con vaselina creo. Voy poner a prueba esto a ver si mejora!
claro! a probar! quizas con eso va mejorando 😉
Necesito tratamiento tengo lo mismo en los brazos superiores y está empezando a expandirse a la espalda y un poco al pecho 15 y 16 años de edad únicamente se mantuvieron en los brazos a mis 17 se está expandiendo a la espalda necesito una crema ya!
por tu caso, yo diria que consultes con un dermatologo!