El único paso que importa: La exfoliación

Sin importar qué tipo de piel tengas, descubrí la importancia de la exfoliación en la rutina diaria haciendo click aqui

Estos títulos que pongo son tremendos jajaja, me hace acordar a este cartel:

Soy fanática de Los Simpsons y de estos momentos me acuerdo millones jaja.

Igual yendo al tema de hoy (siiii al fin termine de hablar de las manos!!) vamos a hablar del paso más importante de todos y que sin él, la rutina no sirve !

Ustedes me dirán, sí sirve!
Pero no, les diré yo ¿El por qué? Porque nuestra piel necesita una ayuda extra para poder regenerarse y limpiarse a un nivel celular-superficial. La exfoliación sea en scrub o peeling sirve para limpiar nuestra piel, renovar el colágeno y hacer que se regenere mas fácilmente, revelando un rostro/cuerpo mucho más luminoso y sano.
Para que se den una idea, la piel en general (y esto incluye al pelo) hace una renovación fuerte en otoño. ¿Alguna vez notaron que al llegar marzo o abril el pelo se empieza a caer mas? ¿O a descamarse en el caso de la cara y el cuerpo?
Todo esto es absolutamente normal y con la edad esto se vuelve un poco mas lento y menos profundo que en años anteriores. Por lo tanto es importante cultivar el hermoso de exfoliarse regularmente.
Hay muchísima información al respecto sobre este paso, asi que tratará de ordenarla lo mejor posible.
Existen dos tipos de exfoliación la manual y la quimica.

Exfoliación manual

Rostro

Este tipo de exfoliación es de lo mas común, ya que la podemos hacer en nuestras casas, sin molestias y por un precio medianamente accesible.
Existen dos tipos de texturas para este tipo de productos, una con granulos mas gruesos (ideal para pieles engrosadas o con acné) y de gránulos mas pequeños (para pieles sensibles o secas).

Dependiendo del tipo de piel que tengamos se verá cual es la mejor textura y la frecuencia con la que podemos hacer este paso, asi que aqui dejo unas reglas simples para que se orienten mejor:

Aclaración importante: jamas, pero JAMAS se exfolien manual o químicamente, mas de 2 veces a la semana. Pueden causar laceraciones y hacer que su piel se vuelva mas sensible, desarrollando acné o rojeces.

– Piel grasa o con acné: se pueden exfoliar un máximo de dos veces a la semana. Aunque lo ideal es una vez. Con esta frecuencia, no van a causar un exceso de sebo. 
La mejor textura para este tipo de piel, son los gránulos medianos a grandes, tratando de que obviamente este exfoliante este formulado para pieles con acné o que venga con presentación en gel. Esto les servirá más que nada, por si tienen la piel muy gruesa y con demasiada grasa.

– Piel seca: se pueden exfoliar sólo una vez a la semana, para no causar demasiada resequedad. La textura ideal son los gránulos pequeños, presentación en gel o en leche. En este tipo de piel es super importante la humectación posterior.

– Piel mixta: lo mismo que la piel seca.

– Piel sensible (con combinación de mixta y seca también): Lo mismo que la piel seca. Pero, si tienen una sensibilidad más extrema como rosácea o cualquier condición, es recomendable que consulten con el dermatologo.

Cómo exfoliar

• Es muy facíl, luego de lavarse las manos y mojarse la cara con agua tibia a caliente.
• Van a aplicar el producto en diferentes puntos de la cara (lo más tradicional es: ambas mejillas, pera, frente y un poquito en la nariz).
• El masaje SIEMPRE tiene que ser lo mas suave posible, para evitar lastimar la capa cornea de la piel.
• Una vez terminado se enjuagan con agua tibia, se secan con golpecitos con una toalla y siguen su rutina normalmente 🙂

La nueva tendencia: Exfoliantes mecanicos

Hace poco tiempo salió este nuevo producto con varias promesas tales como una piel nueva, renovada y limpia.  Después de leer muchísimas reviews, me di cuenta que todas esas promesas se cumplieron en una gran mayoría. Y si bien, yo no poseo una Clarisonic, si tengo el de Bellisima/Imetec que me esta dando excelentes resultados (obvio, va a haber review).
Básicamente, lo que hacen estos gadgets es limpiar profundamente la piel gracias a las vibraciones. Estas mismas hacen que la piel se relaje para que luego las células muertas/suciedad/etc. pueda salir fácilmente.
Este producto se puede usar diariamente, pero para acostumbrarse al principio pueden hacerlo una vez a la semana y, conforme pasen los meses, aumentar la frecuencia.

¿Quienes lo pueden usar?  Todos los tipos de pieles! (a excepción de las pieles extremadamente sensibles que, de nuevo, deberán consultar con un dermatologo antes de usarlo). Ya que, estos cepillos suelen traer cabezales para piel normal o sensible.

¿Cómo usarlo? Muy simple! solo hay que masajearse el rostro durante un minuto (nada mas). Ese minuto es distribuido por todas las zonas de la cara (aproximadamente 20 segundos cada zona). Esto masaje irá acompañado del limpiador que usan habitualmente ya puesto en la cara.

Beautypul te recomienda:
– El mejor de todos (como dije más arriba): St Ives Apricot Scrub. (review aqui)
– Cepillo sónico Bellisima/Imetec.  (review muy pronto)

Cuerpo

Toda la piel que no sea de la cara en la mayoría de las veces es negada de sus cuidados, simplemente porque la piel es más dura o es de otro tipo totalmente distinto que el de nuestro rostro. Es hora de cambiar esa mentalidad, porque la piel de nuestro cuerpo también merece todos los cuidados posibles!

La gran diferencia que hay con el rostro, es que la piel del cuerpo es muchísimo más dura y menos propensa a la sensibilidad (aunque siempre hay excepciones).
Para el cuerpo el combo infalible de cuidados es: exfoliación + hidratación.  Con eso estarían super cubiertas.
Ahora, ¿Con que productos nos hacemos esta exfoliacion? Hay dos tipos:
• Los exfoliantes corporales: en mi opinión, para mi son incómodos, pero estoy segura que otras chicas deben pensar diferente.
• El producto que a mi me encanta y me parece super cómodo para usar y masajear es el guante exfoliante:

guantes exfoliantes
Lo amo y es genial!

Con este guante podemos llegar casi a cualquier lado de nuestro cuerpo (dependiendo de cuanto se puedan estirar jeje). Usarlo es muy fácil, sólo hay que aplicar el jabón/gel de ducha que usemos y … A MASAJEAR!  Estos guantes ademas de exfoliar logran reactivar la circulación dependiendo el masaje que usen (tema extenso que tendrá su post)

¿Quienes pueden usar ambos productos? De nuevo, todos los tipos de pieles! (a excepción de las pieles extremadamente sensibles que, de nuevo, deberán consultar con un dermatologo).

Aclaración importante: Siempre antes de exfoliar con cualquiera de estos productos la piel debe estar mojada, preferentemente con agua tibia tirando a caliente, para poder abrir los poros.

Exfoliación química

Este tipo de exfoliación es algo más compleja de manejar y con una frecuencia igual o menor que su contraparte manual.
En este caso, la exfoliación química consiste en la aplicación de ácidos, sea por una crema o aplicado por un profesional sea una dermatologa o cosmeteologa.

¿Quienes pueden usar este tipo de exfoliacion?  Esto ya es un poco complejo de contestar, lo más recomendable es que lo consulten por un profesional.

¿Cómo usarlo? Hay varias maneras que dependen del producto. Yo uso uno llamado Cleanance K de Avene, que es un crema hidratante que sólo se puede usar a la noche. Arde un poquito, pero eso significa que el producto está actuando. La frecuencia de este tipo de exfoliación puede ser de una vez a la semana hasta una vez al mes.

Entiendo que este último apartado quedó un poco corto. Por lo tanto en el próximo post voy a ahondar mucho más en mi experiencia con los ácidos en un proceso que todas conocemos como “peeling”.

Espero que les haya servido la info de hoy! Y si tienen algún producto para recomendar o algo para decir, déjenlo en los comentarios 🙂

Y no se olviden de poner “me gusta” en mi nueva pagina de facebook, acá les dejo el link: http://facebook.com/beautypul24

Muchos besos y buena semana!

11 comentarios en “El único paso que importa: La exfoliación”

  1. Hola Bella! re imortantes los tips que nos diste,vos sabes que hace un monton que quiero probar el de St.Ives, voy a esperar tu reseña asi me aseguro que tal es :).Te mando besotes!

  2. Excelente review. Yo tambien me puse a probar st ives hace 2 semanas y lo amoooooo. Queda la piel divina solo q el efecto de suavidad y piel bella y deliciosa me dura 1 dia. Espero con ansias el post de peeling q estoy por probar uno q me indico mi dermatologa. Asi tengo maaaas informacion. Besos..

  3. Preguntita adelantada. Conoces una farmacia o donde puedo comprar una preparacion de acido mandelico y acido salicilico? Por lo me dijeron influye donde lo preparan magistralmemte. Asi q busco el mejor lugar.

  4. Hola! Me intereso mucho este post, hay varias cositas que no sabia y justamente exfoliarme no es hago que haga seguido. Tengo la piel del rostro mixta (zona T grasa y mejillas secas, con una leve rosacea), me recomendas algun exfoliante? Porque los pocos que probe son muy fuertes, como el de avon que es una pasta verde o muy suaves como el de nivea con esferas azules.
    Saludos!

  5. Lamentablemente no conozco ninguna 🙁 Como siempre me lo estuve haciendo en un centro dermatologico que hacen los acidos ahi directamente, nunca tuve que ir a comprarlo. Lo que si me parece mejor recomendarte es que si tu dermatologa ya te indico uno para probar (asumiendo que son los intesidad baja) ella probablemente sepa mejor que yo donde lo pueden hacer. Igual cuidado, con el acido no se jode, mientras sea de intensidad baja y ella te diga como aplicarlo al pie de la letra y cuanto tiempo dejarlo, no creo que tengas problema. (si lo que te puedo avisar es que te puede arder la piel con ambos acidos, mas el mandelico que el salicilico)

    Se que no te pude decir ningun lugar pero espero que te haya servido 🙂

  6. Tenes la misma piel que yo (a excepcion de la rosacea) el unico exfoliante que a mi no me dio ningun problema es el que menciono en este post: St Ives Apricot Scrub. Es buenisimo! nunca me saco un grano, no me sensibilizo, tranquilamente puedo decirte que sirve! Ahora es muy importante que lo uses una vez a la semana y te masajees la cara MUY suavemente. Con esas dos indicaciones, la piel te va a quedar suave y exfoliada como corresponde.
    Ahora en cuanto a lo de la leve rosacea, podrias probar de hacer una prueba de alergia pero en una mejilla. Ponete un poquito de producto, exfolia suavemente y enjuaga, para ver como reacciona tu piel. Si en 24 horas ves todo normal (que es lo mas probable) lo vas a poder usar sin problemas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.