Aprendiendo con Puli: Cómo reconocer un buen tonico

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola a todo el mundo!

En esta nueva edición de:
beautypul, acne, adolescentes, autoestima, dalelavueltaalpack, guia, ingredientes, principiantes, rutina,

Seguimos con el próximo producto de nuestra serie "Como reconocer buenos productos para nuestra rutina de cuidados".
El post de hoy se tratará de los ingredientes que deberían poseer, idealmente, cualquier tónico !

Como todo, los tónicos tienen diferentes objetivos y se dividen en las siguientes clases:

1) Astringente

Este es el viejo tónico astringente que le querían dar a TODA piel con sebo con la ilusión de que te iba a resolver todos los problemas y transformar tu piel.  GRAN ERROR!  hace todo lo contrario, por la presencia de ingredientes muy secantes (entre ellos, el alcohol) genera deshidratación, daño a la barrera cutánea, te seca al extremo,  y luego de que tu piel haya pasado todo esto, como defensa va a generar el triple de sebo, precisamente, para protegerte de ese producto asqueroso.
El concepto de este producto en sí, es algo que quedo en el tiempo y preferible dejarlo en esa era jajaj.

Se van a encontrar con que tienen TODO lo que no debería tener un tónico en general: alcohol, aceites esenciales fototóxicos, etc.
Personalmente, no se lo recomiendo a NADIE. Más abajo, se van a encontrar con los ingredientes que no deberían estar.

Sigamos con los otros tipos de tónicos...

2) Hidratante

Este tipo de tónico es el que mas estoy usando ahora y es buenísimo para mantener la humedad aportarle un poco más de agua a nuestra piel.  Obviamente, no reemplaza a la crema hidratante, pero son de gran ayuda para dejar la piel preparada para ese próximo paso.

Los ingredientes que pueden tener estos tónicos son:
- Hamammelis Virginiana
- Chamomilla Recutita: manzanilla
- Aloe barbadensis: aloe vera
- Calendula Officinalis: calendula
- Glycerin
- Sodium Hyaluronate
- Hydrolized Collagen 
- Avena Sativa
- Lavanda se puede también, mientras no reaccionen a este componente en general, todo estaría bien.

Básicamente, cualquier extracto natural o sintético que aporte humectación (ademas de agua, dicho sea paso, el agua siempre esta como primer ingrediente en un tónico) es bienvenido en este producto!

3) Exfoliante

Este tipo de tónicos suelen estar en productos profesionales o de marcas importadas como Paula's Choice. Básicamente, son exfoliantes químicos que utilizan ácidos para afinar la capa cornea de nuestra piel y sacar una luz una piel mas sana y renovada 🙂
También nos pueden ayudar con manchas, acné, o simplemente mantener nuestra piel limpia y sana.

Lo ideal es que tengan el ácido que publicitan sea salicílico, glicolico, mandelico, láctico, etc.  dentro de los 3 primeros lugares de la lista INCI.

También deberían estar en un pH adecuado entre 3.5 y 4. 

Para más info sobre este tema les recomiendo leer estos tres posts:
- El anterior a este, el de ingredientes de limpiadores
- La introduccion a las listas de ingredientes
- Nuestro amigo el pH

No es necesario que un tónico tenga todos esos ingredientes juntos, pero mientras mas tenga, mejor.
 Recuerden que solo estoy tratando los ingredientes que se encuentran habitualmente en los productos.  Este post sirve como punto de partida.

 

Que es lo que NO deberían tener ningún tónico:

Con esto dejo bien en claro, que no recomendaría JAMAS que usen un tónico astringente, es para peor.

- Alcohol: si bien puede que en la elaboración hayan utilizado alcohol como solvente para algunos extractos.  Ponerlo en la lista como algo aparte es para problemas, puede estar en concentraciones mayores al 20%, es innecesario, dañino a largo plazo y termina deshidratando.
- Colorantes: esos números que tiene un CI adelante.
El que estoy usando tiene, no deberían estar, pero sino reaccionan a ellos, no les den bola 😉
- Aceites esenciales fototóxicos o irritantes como: citrus medica limonum (limón y sus derivados) o el de naranja (neroli), etc.
- Ingredientes de fragancia como Camphor.
- Mentol o sus derivados como Menthyl Lactate (este ultimo es menos fuerte, pero no tiene por qué estar).
-  Ya saben lo que dije del perfume (por mi post anterior), tampoco debería estar, pero si no reaccionan, no les den bola.
- Triclosan: antibacterial, que podría irritar y generar resistencia a las bacterias.  O sea .. para que ?

 

Espero que con este se animan a explorar de manera mas especifica las listas de sus tónicos 🙂 y puedan encontrar el indicado para sus pieles!
A continuación, les dejo un vinculo para que se puedan descargar este post en formato PDF
 

 

Cualquier duda me la pueden dejar abajo en los comentarios
Buena semana! 

13 comentarios en “Aprendiendo con Puli: Cómo reconocer un buen tonico

  1. QUe bien me viene este post, soy chota para saber si un tónico es bueno.. Es más, si podes hacer un post así como de señales de que el tónico que usas te está haciendo bien o no me vendría bárbaro y te lo re agradecería… NUNCA SE jajaja
    besote!

  2. hola annnn!!!
    mmmm… no es mala la idea 😉 voy a investigar mas, pero una señal obvio es si sentis algun ardor o la piel muy seca o un tanto arrugadita.
    Besote y gracias por pasar!

  3. Christian! no no, tendria que estar entre 3 y 4. 2.5 ya es demasiado acido para un producto domiciliario, en ese pH suelen estar los acidos mas fuertes que utiliza un dermatologo 🙂

  4. En el link que pusiste no veo una lista de ingredientes :(. Tene en cuenta que la vitamina C (dicho sea de paso, este producto) no es un exfoliante en sí, la vitamina C es solo antioxidante. Para un serum de vitamina C y para acidos exfoliantes, el pH esta bien.

  5. Hola!! La verdad acabo de pasar por tu blog y me has iluminado un montón. Tengo 27 años y nunca he tenido una rutina para mi piel y ahora me han entrado una necesidad imperiosa de tener una. Soy malísima para saber qué productos son adecuados y qué cosas debería estar buscando (más allá de sacarme el maquillaje a la noche y usar un antisolar a la mañana, no hago mas). Tengo acné hormonal que está controladisimo con las anticonceptivos (dejé de usarlos unos meses, justo en verano, y me di cuenta de sus consecuencias en mi piel)
    Tooodo esto para pedirte ayuda en pasos y/o productos que deba incorporar si o sí en la mañana y en la noche. A eso agrégale que quiero empezar a usar cremas antienvejecimiento y demás. Quiero empezar a cuidarme! Ayuda!
    Te agradezco mucho cualquier guía que me puedas brindar.
    Besos,

    T.

  6. Hola T ! se entiende perfectamente que estes perdida, pero tranqui, te tengo una guia que hice como invitada en otro blog (yo creo que te puede llegar a servir bastante): http://reviewsdemaquillajes.blogspot.com.ar/2016/07/como-armarte-una-rutina-basica.html

    Si bien no menciono productos, al menos te doy algunos ejemplos para que luego sigas buscando mas. Y si te sentis muy mareada (que puede pasar) quizas te covenga visitar a una profesional cosmetologa/cosmiatra.
    Vas a ver que sí, se puede 😉
    Besotes !

  7. La verdad? muy mediocre … no tiene ningun ingrediente interesante y tampoco te va matizar nada jaja. Ningun producto cosmetico puede lograr eso. Yo iria por los tonicos sin alcohol e hidratantes como los de Exel, igual el tonico es solo un complemento

  8. Hola! Que te parecen los tonicos de Mario Badescu para una piel mixta con tendencia acneica? Quisiera incorporar alguno como paso previo a la crema hidratante. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.