El sol NO es nuestro amigo… es sólo un conocido

Tiempo de lectura: 8 minutos

Enterate el porqué en este post!

Sol, UVB, UVA,

Tal como dice el titulo, el sol es SÓLO un conocido, con esta entrada no quiero convencerlas de que el sol es un enemigo, es de esos conocidos o parientes que vemos una cada vez tanto hay respeto, saludo y todo, pero probablemente no lo aguantarías las 24 horas ni los 365 días del año.
Sin embargo, están ahí presentes en nuestra vida, y son necesarios. Seguramente ya sabrán a qué me refiero: a la vitamina D, que, dicho sea de paso, el sol nos provee del 80% a 90% de esta vitamina sólo con la exposición solar.

Esta vitamina es MUY necesaria por varias cuestiones, según la NIH, sirve para prevenir y tratar:
• Enfermedades en los huesos como la osteoporosis. Que las que más la sufren son las mujeres, no por nada se debe insistir con el calcio en cualquier forma.
• Raquitismo.
• Hiperparatiroidismo.
• Dolor de huesos (osteomalacia).
• Osteogenesis imperfecta.
• Para prevención de caídas y fracturas.
• Para trastornos de la piel como el vitiligo, la escleroderma, la psoriasis, las queratosis actínicas y el lupus vulgaris.
• Para reforzar el sistema inmunológico, necesario para las enfermedades autoinmunes o para prevenir el cáncer.

Ahora les copio (tal cual) la info de la pagina que puse arriba para que vean cómo funciona y cual es la mejor manera de obtener esta vitamina:

¿Cómo funciona?

La vitamina D es requerida para la regulación de los minerales, calcio y fósforo, que se encuentran en el cuerpo. Juega también un papel importante en la mantención adecuada de la estructura ósea.

Para la mayoría de las personas, la exposición al sol es una manera fácil y confiable de obtener vitamina D. La exposición al sol de la cara, los brazos, y las piernas dos o tres veces por semana y por un cuarto del tiempo que tomaría desarrollar una quemadura de sol leve, es suficiente para que la piel produzca suficiente vitamina D. El tiempo necesario de exposición varía con la edad, el tipo de piel, la estación del año, la hora del día, etc.

Es sorprendente lo rápido que se pueden restablecer los niveles adecuados de vitamina D por exposición a la luz solar. Solo 6 días de exposición casual al sol sin bloqueador de sol puede compensar por 49 días sin exposición a la luz del sol. La grasa corporal actúa como una batería para guardar la vitamina D. Durante los períodos con luz solar, la vitamina D permanece en la grasa y es liberada cuando se va el sol.

Sin embargo, la deficiencia de vitamina D es más común de lo que usted podría esperar. La gente que no está expuesta a suficiente sol, especialmente la gente que vive en Canadá y en el norte de los Estados Unidos, tiene un alto riesgo de tener deficiencia de vitamina D. La deficiencia de vitamina D también ocurre en lugares con climas soleados, posiblemente porque la gente pasa más tiempo adentro de sus casas y cuando salen se cubren o usan bloqueadores de sol constantemente, para disminuir el riesgo de cáncer a la piel.

La gente de edad también sufre un riesgo de tener deficiencia de vitamina D. Probablemente pasan menos tiempo bajo el sol, tienen menos “receptores” en la piel que convierten la luz solar en vitamina D y puede que tengan una dieta baja en vitamina D. Pueden también tener problemas con la absorción de la vitamina D, aún si esta se encuentra presente en la dieta, y con la conversión de la vitamina D en la dieta a la forma útil de la vitamina debido al envejecimiento de los riñones. De hecho, el riesgo de deficiencia de vitamina D en las personas mayores de 65 años es muy alto. Sorprendentemente, alrededor del 40% de la gente mayor, aún los que viven en climas soleados como en el Sur de la Florida, no tienen suficiente vitamina D en su organismo.

Los suplementos de vitamina D pueden ser necesarios para la gente de edad avanzada, para la gente que vive en latitudes septentrionales y para la gente de piel oscura que necesita pasar más tiempo en el sol, pero no lo puede hacer.

Yo lo que les puedo recomendar es que al menos unos 10 minutos al día o cuando puedan expongansé un poquito para absorber esta vitamina. Además, parece el sol que genera endorfinas (como esa sonrisa de compromiso que hay que darle a un conocido que no nos cae o que todavía no conocemos bien jaja).

En este link  —-> Calculated Ultraviolet Exposure Levels for a Healthy Vitamin D Status and no sunburn
les dejo una página que poniendo los datos de la latitud en la que nos encontramos (Buenos Aires esta en latitud 34.36 y longitud 58.26) y otros datitos más, esta “calculadora” nos va a dar como resultado el mínimo y máximo de minutos de exposición al sol en la que podemos estar en el horario que pusimos antes. Con este tiempo estarías absorbiendo 25 microgramos de Vitamina D.

Aunque, por regla general y para no confundirlas demasiado, si el día esta soleado podrían estar menos de 15 minutos al mediodía, con ese tiempito lograrían absorber una sana cantidad de esta vitamina 🙂

Ahora, no todo es color de rosa en la vida, una no se puede exponer tal cual se le dé la gana y poder obtener esa vitamina D (si es que no llega a conseguir pescado), hay pieles que deben exponerse mucho menos tiempo al sol en comparación de otras, ahí es donde entra el concepto de los FOTOTIPOS.

Cuando era chica, me acuerdo de un folleto de Hawaiian Tropic en donde hablaban de los diferentes clases de piel, ahí comprendí que por el color de mi piel JAMAS iba a poder usar un factor bajito para broncearme. De hecho, yo casi no me bronceo, siempre me quemo! jajaj  (nací blanca y moriré blanca! jajaja). Lo que quiero decir, es que los fototipos fueron hechos para clasificar la piel según la cantidad de pigmentación que tenga cada una:

FOTOTIPO 1 y 2: es directamente la piel muy blanca, con pecas, gente rubia.  (Con esto ultimo, no se guíen demasiado, yo tengo el pelo bastante oscuro pero la piel muy blanca,  soy la blancanieves del siglo 21 jajaja). Acá también se incluyen las personas con intolerancia al sol. Estas pieles son las que menos pigmentación tienen por eso la blancura.
Factor necesario: si o si, 50 o mas, no hay tutía. No crean en los que ponen factor 100, es una mentira y una exageración. Yo dudo mucho de ese filtro.

FOTOTIPO 3 y 4: acá entran las pieles mas olivaceas o trigueñas que sí se broncean más fácilmente. Como la pigmentación es media pueden usar un poco menos de filtro.
Factor necesario: a partir de 30 van a estar bien cubiertas.

FOTOTIPO 5 y 6: están son las pieles con muchísima pigmentación. Una pensará que ya con esta piel no va a pasar nada … déjenme contarles una triste y dura realidad .. cuando la piel es más oscura, los lunares se ven muy poco y con esta idea de que a la piel bronceada no le pasa nada una sigue protegiéndose poco y nada y como termina la situación? con un Melanoma (si si, con mayúscula) no detectado y en un nivel maligno

Una vez que saben su fototipo y el factor aproximado deberían saber que hay dos tipos de protectores:
• Los físicos:
Tienen estos filtros que cualquiera ya debe conocer: Titanium Dioxide y Zinc Oxide. Ambos actúan como un escudo que hace que los rayos reboten.
Ahora, el Titanium podría llegar a causar reacciones, yo personalmente nunca me paso nada. Este mismo ingrediente es el responsable de ese “velo fantasmita” que, particularmente, a mi no me queda mal jajaajja.
En cambio, Zinc Oxide no genera reacciones y hasta se lo puede utilizar el pieles sensibles como la de los bebes.
Estos productos suelen ser llamados “bloqueadores solares”
Protección contra rayos UV: el Titanium Dioxide protege muy bien de los rayos UVB pero no en el espectro completo de los UVA. Al contrario, el Zinc Oxide protege contra todo el espectro de ambos rayos.
Seguridad: muy alta, ya que se encuentran aprobados por la FDA, no causan radicales libres aunque hay un temita con estos filtros cuando se encuentran en nanopartículas (más adelante en esta entrada se los explico)

• Los químicos: Básicamente absorben los rayos.
Estos son los filtros químicos más utilizados: Octylcrylene, Avobenzone, Octinoxate, Octisalate, Oxybenzone, Homosalate, Helioplex, 4-MBC, Mexoryl SX and XL, Tinosorb S and M, Uvinul T 150, Uvinul A Plus. 

La gran mayoría de ellos son fotoestables, menos el Avobenzone que necesita otro filtro para que no haya falta de protección.
Estos filtros suelen dar alergias e irritar un poquitin la piel, pero de nuevo, todo dependerá del tipo de piel de cada una y de su organismo en sí.
Estos productos suelen ser llamados “pantallas solares”
Protección contra rayos UV: ofrecen una mayor protección en todo el espectro de ambos rayos, aunque dependerá de que activo estemos hablando y de su fotoestabilidad. Como dato curioso, el Avobenzone protege contra todo el espectro.
Seguridad: alta, algunos podrían llegar a causar radicales libres, pero todavía no hay investigaciones muy concretas sobre esto, así que habrá que tener un poco de cuidado pero tampoco paranoiquearse.

Aclaración importante:  Muchas pantallas solares actuales son una combinación de filtros físicos y químicos. Por lo tanto, es probable que tengan el doble de beneficios y de protección.

Para dejar un poco en claro el panorama… Tips a tener en cuenta SIEMPRE:
• Sea físico o químico, lo mejor es que, antes de salir y exponerse al sol, aplíquense el protector de 20 a 30 minutos antes. Esto permitirá que el producto penetre bien en su piel y que la protección sea más efectiva.
• Volver a reaplicarlo!  Esto es, sinceramente, lo más difícil pero sigue siendo LA clave para no quemarse. Una vez que ustedes se pusieron el producto habiendo esperado 30 minutos antes de exponerse al sol, a partir de ahí tienen que contar 2 horas de protección eficaz, a la que se puede llegar fácilmente con una buena aplicación. Para más info, fijensé este Beauty Express. Repito, son siempre dos horas no importa si el protector tiene un factor alto o si es resistente al agua.
• Esto ya apareció en todas las revistas habidas y por haber, pero si transpiraron mucho, se metieron en el agua o se secaron con toalla inmediatamente tienen que aplicarse protector, sin importar si se cumplieron esas dos horas. Esas actividades afectan al producto y hace que pierda su eficacia.
• El error más grande que pueden cometer es pensar que los factores de protección se suman entre sí, esto es más falso que unas tetas operadas, NO lo crean, es preferible que se tomen el tiempo de poner un protector aparte.

¿Cual es la diferencia entre “a prueba de agua” y “resistente al agua”?
La FDA considera que un producto es resistente al agua (Water-resistant) cuando logra mantener el filtro 5, por ponerles un ejemplo, durante 40 minutos de exposición al agua.
Cuando es “a prueba de agua” (Waterproof) significa que el filtro 50, por usar el mismo ejemplo de antes, se mantiene por 80 minutos en el agua. 
Conclusión? si van a hacer deportes acuaticos o van a estar mucho tiempo metidas en el agua, es muy conveniente que se apliquen un protector Waterproof.


¿Y en qué quedamos con las nanopartículas?
En la búsqueda de tener la mejor textura y que el velo blanco que generan los filtros físicos desaparezca en gran parte, muchas empresas están optando por Titanium Dioxide Zinc Oxide en nanoparticulas. ¿Qué significa esto? que estas nanoparticulas harían que la protección este mejor distribuida y que, por lo tanto, esa blancura ya no se note, básicamente se ponen de esta manera para que la piel se vea bien. En los ingredientes aparecerían de esta forma: nanoscale zinc y titanium, nano zinc, o nano titanium y tambien micronized zinc, micronized titanium dioxide. 

La cuestión es… esto es bueno? mmm.. hasta ahí, porque podrían promover la formación de radicales libres y ser absorbido en mayor cantidad por la piel, debido al tamaño de esas partículas. Sin embargo, esto es demasiado nuevo y todavía no hay evidencia de que esto sea la verdad absoluta sobre estos ingredientes, habrá que esperar investigaciones mas concretas.
¿Alguno de los protectores que se comercializan en la Argentina tiene esto? La respuesta es NO. Simplemente, porque los productos nuevos del norte a veces llegan muy tarde o directamente NI llegan.
Si ustedes ven un protector en la farmacia que siempre vieron ahí desde hace mucho tiempo, dice Titanium Dioxide solo y cuando finalmente se lo aplican les dejo un velo blanco muy evidente… tranquilas, estan en presencia de un protector normal con partículas de Titanium Dioxide normales.
En el futuro habrá que prestar atención si en algún lado del packaging aparecen las palabras”nano” o “micro”, pero por ahora despreocúpense y sigan protegiéndose 😉




Espero que TOODA (creo que no me falta nada) esta info les pueda servir para entender mejor varias cosas de la protección solar que, en muchos casos, es incompleta y sin explicaciones claras del porqué de cada cosa.
Si quieren sumar algún tip o dato que justo no se encuentra acá, lo pueden dejar en los comentarios, obvio! 😉

No se olviden de poner “me gusta” en mi nueva pagina de facebook, 😉 acá les dejo el link: http://facebook.com/beautypul24

Besos y buena semana!   (a protegerse que en un mes llega la primavera jeje)

13 comentarios en “El sol NO es nuestro amigo… es sólo un conocido

  1. Wow que post tan completito!!
    A mi el sol no me gusta ni un poquitito. Yo vivía en el sur, y me crié allá. El sol casi no pega, y la gente sale poco, por eso a los niños les dan vit D hasta los 2 años. Por otro lado, esta muy cerca el agujero de la capa de ozono, por lo que las pocas veces que pega, lo hace y mucho, a tal punto de decolorar todo, paredes, ropa que uno cuelga para secar, todo todito quemado y decolorado.
    Así que mucho amor no le tengo, si lo respeto. Más después de este post.
    Y no logro dar con el protector adecuado 🙁

    Saluuudos!
    http://cruelkawaii.blogspot.com

  2. Apa! extremo lo que contas, como le dije a otra chica en mi post anterior ahi los cuidados ya son otros.
    En cuanto al protector, tranqui. Si queres, podes consultar con una dermatologa para que te de una referencia. Por mi lado te puedo mencionar dos marcas que tienen muchas texturas para elegir que serian Isdin y Avene (ambas son para pieles sensibles) si no queres quedar con la piel muy pesada, los que sean gel crema o fluidos te podrian ir bien 🙂
    Besos y gracias por pasar!

  3. jajjajja para que lo sepan todas, si tardo unos dias en postear es porque me estoy mandando este tipo de posts xD. y Yuhuuu que me tengas de consulta, mi objetivo es precisamente ese 🙂
    Besos! y gracias por pasar!

  4. Escribite algo, mujer! jajaja le diste con todo y me encanta que así sea! no hay que dejar dudas, es un tema muy delicado y del cual la gente está muy mal informada!!! yo me incluyo, había muchas cosas que leí acá y que no sabía, y no porque no me interese sino porque a veces una no sabe dónde consultar y un turno en el médico para hacerle un par de preguntas nada mas, es difícil… bueno niña, nada, la felicito!!! excelente post!♥

  5. jajajajaj gracias por los elogios Amy! es que del sol hay mucho de que hablar, ya llega la primavera y se va a volver mas fuerte, asi que es ahora o nunca para informar un poco mas jeje.
    Besos y gracias por pasar!

  6. Más que interesante ver un post tan completo,yo también soy muy blanca así que suelo usar un 60, de cualquier marca, el cual nunca me termina de funcionar, pero es lo único que hay en el país ahora que se la banca. Hace unos años la dermatóloga me recetó uno importado de Francia factor 100 (sí, a mi también me parece raro) pero evidentemente ese producto era excesivamente bueno, y no por el número, sino porque me funcionaba perfecto y no me quemé ni una vez ese verano :D. Pero el laboratorio se fue y me dijo básicamente que los que hay acá son todos más o menos iguales para mi piel siempre que digan que tiene 50 o 60 como mínimo. No sabía la diferencia entre físicos y químicos, así que se va a favoritos 😀
    Un beeso
    http://lipstickartist.blogspot.com.ar/

  7. Gracias! muchas veces la eficacia de un protector tiene que ver por como lo uses. Yo cuando no lo reaplicaba me quemaba, hoy haciendo ese paso extra (mas el de esperar 30 minutos) no sufro una quemadura desde hace un tiempo. Si vos lo reaplicas, te diria que es muy dificil que te quemes en serio (a no ser que tengas piel muy reactiva al sol), igual el tema es muy amplio, pero creo que en este post algunas dudas se deben haber aclarado.
    (de hecho los que protegen mejor son justamente los que dejan un velo blanco, al titanium dioxide, no lo vences tan facil jjaja)
    Ahora me paso por tu blog 😉 Besos y gracias por pasarte por aca!

  8. Yo lo usaba para la pileta y me lo aplicaba justo antes de entrar porque era una inconsciente jajaja y estaba como tres horas adentro y olvidate, ni reaplicaba, me la pasaba nadando. Por ahí era titanium dioxide en crema (y obvio waterproof) jajaja

  9. Años de daño solar. Por suerte hace un par ya me empecé a cuidar y la piel (con sus manchas) van mejorando day after day! Seguí concientizando Puli! <3 Gracias!!!
    Pd. Ponerse protector para tomar sol debería considerarse un oxímoron….hahahaha broncearse es ridículo, salvo que sea inevitable porque estas disfrutando del mar en un lugar paradisíaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.