BEAUTY BACKSTAGE: peelings

Tiempo de lectura: 6 minutos

Enterate más de este método y de mi experiencia haciendo click !

almendras acido mandelico
De acá sale el ácido mandélico

Hola a todas!  Bueno parece ser que la temática de hoy está más interesante no?
El post de hoy, me parece super importante para tratar varias cosas: mitos sobre el peeling, mi experiencia, los diferentes ácidos, etc.  Esto más que nada es para que ustedes pierdan el miedo y se animen!  Hay soluciones para todas!  se los aseguro!

Primero vamos a arrancar con los diferentes tipos de ácidos que existen:

Ácido Láctico: 
• Sí, obviamente se extrae de la leche.
• Tiene acción hidratante y regenerativa.
• Sirve mucho más para las pieles normales y secas. Puede tratar marcas y determinados tipos de acné.

Ácido Glicólico: 
• Se extrae de la caña de azúcar.  (ya de por si es un exfoliante POSTA por naturaleza)
• Penetra profundamente en la piel para exfoliarla y renovarla.  Es el que más irrita y por lo tanto esta contraindicado para pieles sensibles.
• Esta indicado para manchas, envejecimiento y acné leve (o sea no inflamatorio).

Ácido Salicílico: 
• Viene de las hojas del sauce.
• Penetra con facilidad en la piel, tiene efecto antiséptico y es LA solución más efectiva contra el acné.
• Desinflama cualquier tipo de acné y trata manchas también.

Ácido Retinoico: 
• Este es química pura.
• Estimula la formación de colágeno y reduce la dilatación de los poros.
• EL ácido ideal para las pieles maduras ya que trata el envejecimiento y también al acné leve.

Aclaración importante: con este hay que cuidarse mucho más del sol, porque puede causar manchas en una probabilidad mayor que los demás.

Ácido Tricloroacético: 
• Química pura ídem.
• Produce coagulación proteica y síntesis de nuevo colágeno.
• Trata cicatrices profundas y pieles muy fotoenvejecidas. SIEMPRE tienen que ser aplicado en pieles claras.

Ácido Mandélico: 
• Viene de las almendras.
• Indicado para pieles sensibles.  (se puede usar en verano en una versión mas suave, la del invierno obviamente es más fuerte)
• Trata acné y manchas, puede usarse en pieles oscuras. El gran beneficio de este ácido es que luego aporta un hermoso brillo a la piel.

Verdaderos y falsos!

- El peeling quema. 
FALSOOO! por donde lo mires. Los peelings suaves al 50% hechos en invierno y por un profesional no queman.  Un ácido al 100% seguro que si,
- No te podes volver a exponer al sol nunca más.
FALSO! a medias... a lo que me refiero es, si no te protegías del sol con pantalla solar antes, más te vale que ahora sí lo hagas. No importa que tan suave haya sido el ácido, tenes posibilidades de desarrollar manchas. Aunque, también depende de tu genética, hay gente que es más propensa y gente que no.
- Me va a arder demasiado. (suena boluda esta frase, pero también es un miedo)
VERDADERO! Por supuesto que si, más si es uno en gabinete. Pero es totalmente normal, eso indica que esta funcionando!  Y si van con muchos problemas a la primera sesión (como a mi que tenia acné y un poco de hiperpigmentacion) les va a arder AUN MÁS!
- Voy a quedar con toda la cara hecha un tomate [por dos días]
Aunque ustedes no lo crean... FALSO! si van con una cosmeteologa que sabe. No las va a dejar salir a la calle de esa manera, con una mascara desinflamatoria van a volver a estar como antes.
Y de ahí, pasamos a....

Mi experiencia!

Les voy contando un resumen de lo que mi "historial de piel" (jajaj que nombre! no?).
Yo empecé teniendo el típico acné de pubertad con puntos rojos + pus, y en algunos casos, aparecía acné cístico.  Probé muchísimas cosas, tal o cual crema, ponerme alcohol en la cara, producia taanta grasa que parecía un pedazo de manteca! jajaj  después de muchísimo tiempo, fui a la dermatosis, me recetó Diane 35 (el "anticonceptivo") por los altos niveles de testoterona que tenia. Al ver que nada cambió, empece con el medicamento que salvó mi cara: el Roaccutan.  No la pase tan bien por el tema de la resequedad, pero eso ya será para post aparte ;).
Una vez que termine ese tratamiento, empece con los anticonceptivos para protegerme y a cambiar mis hábitos. Solo hacia la rutina de noche, tenia muchos miedos infundados de que si me limpiaba mucho me engrasaría mas, que si me ponía maquillaje me sacaría un acné peor que antes, cosas así.
Con el correr del tiempo, los anticonceptivos fueron cambiando mi piel de una manera impresionante! Hasta que, un tiempo después, me animé y decidí ir a hacerme un peeling para que todas las marcas (y cráteres jaja) del acné se fueran de una vez por todas!
Y ahí llegamos a Julio de 2013, el mes de mi primera sesión. Voy a ser sincera, demasiado cambio no vi, y eso que me pusieron el salicílico y me ardió como la ... jajaja.  El cambio se empezó a ver muchísimos mas con el correr de las sesiones y mis cambios de hábitos (lease: ponerme pantalla solar si o si y reaplicarla; lavarme e hidratarme a la mañana; no tocarme mas; exfoliarme solo una vez a la semana (antes lo hacia día por medio); comer aun mejor que antes; y no dejar los anticonceptivos)  los cambios fueron aun mejores, no solo ya no me brotaba, sino que confirmé mis sospechas que siempre tuve la piel sensible y eso hizo que el acné no se me fuera tan rápido y en algunos casos empeorara.
Ahora puedo decir que tengo la piel PRÁCTICAMENTE curada, lo cual a mi me pone muy contenta y me hace sentir una persona normal y no un monstruo (como siempre pensaba antes, especialmente en la adolescencia), por eso quiero decirles que yo las acompaño en el sentimiento y se por lo que pasan 🙂
Asi que les voy a transcribir el proceso de un peeling, para que se den una idea de como es:
Pasos previos:  traten de ir con la piel hidratada por la mañana, no se exfolien ese dia por favor!, no se pongan ninguna clase de pantalla sola o maquillaje. La piel tiene que estar limpia.  Si tienen alguna sensibilidad por leve que sea avisen.
Paso 1: Se desinfecta la piel con alcohol, también sirve para sacar los restos de hidratante.
Paso 2: Se pasa la punta de diamante, por menos de 2 minutos. En realidad esto es muy parecido a pasarse el Clarisonic (de hecho creo que de ahí habrá salido la inspiración para este producto)
Paso 3: Ahora viene el protagonista de la sesión y este es: el ácido!  dependiendo de lo que quieran mejorar, se utilizará determinado ácido en las siguientes intensidades:
- Si es verano o primavera:  el ácido es muy probable que esté al 20% o 30%.
- Si es invierno o otoño:  este va a ser la intensidad más fuerte empezando desde un 30% llegando a un 50%.
Con estas intensidades pueden ver resultados a los 4 meses aproximadamente, mientras que con una crema/gel/etc. que tiene solo un 6% de ácido (en otros casos 8 o 10) recién verían resultados en un poco mas que el doble de tiempo.  (Con las cremas, ahí sí se va a comprobar su paciencia y constancia jaja)
Después dependiendo de si tienen la piel sensible o no, el ácido puede venir en dos presentaciones:
- Liquido: este le va a dejar muy roja la piel, se los aviso para que lo sepan.
- Pasta:  también arde, pero las pieles sensibles lo toleraran mucho mejor.
Paso 4: dependiendo el problema, el ácido se puede dejar aproximadamente como 2 minutos o más. Las primeras veces va a arder en toda la cara, yo lo pude aguantar por suerte. Con el correr de los meses, va a arder mucho en zonas especificas donde el problema todavía no haya sido resuelto y se necesite mas insistencia. (no se sorprendan si les ponen ácido de mas en alguna zona, esto va a servir para acelerar el proceso de renovación).
Paso 5: se remueve el ácido con algodones embebidos en agua. En el caso del mandélico, podrían llegar a notar que el ardor sigue estando, pero no tanto como cuando se lo pusieron hace dos minutos, esto pasa porque en realidad sino se aplica demasiada agua para removerlo completamente, este acido se transforma en SAL!!  sí, como leyeron el mandélico se transforma en sal después de determinado tiempo, y en una piel sensible luego de un ácido puede ser contraproducente.
Paso 6:  hora del relax y bajar las rojeces. Es probable que les pongan una mascara descongestiva en forma de pasta espesa o de esas que se transforman en un film por 20 minutos. Esto, como el nombre lo dice va a ser que la piel se relaje, les aviso es una mascara MUY fría, de hecho a mi me dio frío en el cuerpo ajajja.
Paso 7:  se remueve la mascara y listo! van a quedar con algunas zonas rojas, pero con las horas se va. Si el profesional nota que tienen la cara muy seca, seguramente les aplique un hidratante.
Pasos posteriores: Hagan su rutina normal a la noche, poniéndose un extra de crema, y dejen que la noche les ayude a regenerar la piel.
Días después: van a notar la cara un poco mas seca de la normal y con "pielecitas", como si se estuviera descamando,  es super normal! la piel se esta reemplazando por si sola.  No es algo que moleste, pero si quieren pueden agregarse un poco de agua termal. Yo recomiendo que no, para no interrumpir a la piel.

Edit: de hecho hoy me hice un peeling justamente y asi fue como quede.

Como podrán apreciar la rojez es muy minima, por lo tanto con las horas y los días se va a ir para dejar que una nueva capa de piel salga a la superficie

Me escribí una biblia no?  Pero asumo que toda esta info les servirá para orientarlas un poco. Si tienen alguna otra duda, la pueden dejar en los comentarios 🙂

Y no se olviden de poner "me gusta" en mi nueva pagina de facebook si quieren enterarse al instante de cuando posteo 😉 acá les dejo el link: http://facebook.com/beautypul24

Besos!!

15 comentarios en “BEAUTY BACKSTAGE: peelings

  1. Hola! Hace poco descubri tu blog y me re gusta! Te comento que mi dermatologa me recetó tratacne para el acné muy leve y para las manchitas que tengo desde hace mucho tiempo. Lo que no comprendo es que tipo de ácido tiene xq leí el prospecto y no menciona ninguno de éstos , sin embargo, mi piel reacciona super ya que se está pelando (peeling) y renovando. Beso

  2. Gracias! genial que te haya gustado 🙂 Debe ser un acido creado especificamente para ese producto, si a vos te sirve y ves resultados mucho mejor! (ademas si viene de una dermatologa, normalmente es de confianza) Yo en realidad en este post puse lo mas conocidos, pero seguro que deben haber millones mas jeje.
    Besos! y gracias por el comentario!

  3. Hola! muy buen post. Ayer le recomendé a una amiga hacerse un peeling, porque le salen muchos granos. Lo que sí, no le gusta la idea de tomar pastillas anticonceptivas para combatir los granos (a mí tampoco)… besos

  4. Yo creo que con un peeling su problema se va a solucionar mas rapido. En cuanto a las pastillas te entiendo, aunque creo que hay demasiado miedo en cuanto a ese tema, yo las tomo desde hace un largo tiempo y jamas me han hecho nada … igual esto da para ponerlo en un post mas detallado 🙂
    Besos!

  5. Gracias por responder! Ahh eran peelings superficiales? Te pregunto porque estoy pensando en hacerme pero tampoco me animo a los peeling muy fuerte.tengo acné leve y manchas y ya he hecho varios tratamientos dermatológicos y nada jaja, se va y vuelve y por ahora no me animo a tomar roacutane así que muchas opciones no tengo

  6. Anonimo, si no tenes problemas de salud y ya probaste VARIAS cosas, consideraria el roacutan como una opcion… los verdaderos problemas que seguro que habras leido en internet SOLO suceden cuando te dan dosis MUY altas del medicamento como de 80 mg, algo bastante poco comun, ya que te dan 20 mg de dosis lo cual eso hace que tengas muchos menos efectos secundarios. Charlalo bien con tu dermatologo, los peelings te van a servir más cuando termines ese medicamento, no antes.
    Besos!

  7. Creo que si lei todo jejejej

    lo q entiendo, el peeling quimico para manchas tienen el ph mas acido (entonces creo q seria mas peligroso) que el producto que rompe la barrera cutanea para la piel, me refieroo al limon… Entonces el peeling es peligroso hacerlo cada mes, se estaria quemando la piel con el peeling?
    ya que es acido, me parece que ambos acidos sean quimicos o organicos queman y dañan la piel, si el ph del limon es de 2 y el de los acidos que usan para el peeling varian (el mas bajo que vi era de 0,5, si el ph va mas acido logaritmicamente, el daño va muchoooo mas que el limon) .. perdon pero soy ignorante en estos temas y trato de averiguar por que tengo unas manchas que no se notan casi nada pero quisiera solucionarlo. si voy directo a un profesional podria sentirme presionada de que me pida que me haga el peeling, asi q quiseira averiguar antes
    lei muchs post de que se quitan las manchas con limon y por la noches etc..
    aun no me convence nada, al igual q el acido del limon el peeling produciria daños a la larga? o envejecimiento prematuro ? .. de ser asi prefiero no hacerle nada a mi piel, las manchas son como tonos disparejos que casi ni se notan, solo es maldita vanidad.. jejej me serviria mucho si me respondes.
    Gracias .. Me gusto mucho leer tus blogs.. :* besitos y bye

  8. Carol, veo que estas muy confundida! Los peelings hechos por un profesional NO son peligrosos, tienen un pH 3.5 como minimo. En esa medida NO es dañino, solo genera la exfoliacion y renovacion deseada. Si vas con un profesional te los puedes hacer perfectamente.
    Los peelings a largo plazo son lo mejor que podes hacer, previenen el envejecimiento prematuro, y ayuda muchisimo con las manchas.
    No compares un tratamiento profesional con algo casero por favor
    Besos

  9. Hola Puli: llegué ayer a tu blog y no puedo dejar de leerte. Sos genial, me encanta que verifiques de manera cientifica todo lo que informas. Maravilloso. Respecto de los peeling quería contarte que les tengo terror. Tengo marquitas de acné adolescente (y hace mucho que dejé de serlo), pero no me atrevo a hacerlo porque soy hipocondríaca, me imagino cómo Freedy en pesadilla y me da pavor.. me extendí un montón! La pregunta era: hay algo que pueda usar para empezar y tomar cofianza? Besos y gracias. Adriana

  10. Hola adri! gracias! En cuanto a lo que acidos se refiere, es mejor que una cosmiatra, pueda verificar que tipo de piel tenes para que te el indicado y decile que queres usarlo en tu casa, hay renovadores diarios super suaves que no te van a causar daño ;). Pero por las dudas empeza con una profesional, capaz que te da algo suave como acido mandelico, pero es mejor que ella te lo confirme

    no les tengas miedo, la tecnologia cosmetica en ese tema ha avanzando muchisimo ;). Pelarse como serpiente es cosa del pasado
    Besos!

  11. hola paula e leído unos cuantos de tus post y me parecen increíbles, yo también estuve en tratamiento con la isotretinoina aun que mi acné era de grado leve me lo dieron por casi un año y medio pero bueno, el asunto es que me quedaron unas marquitas nada gravez y la dermatóloga me sugerio el laser fraccionado, sabes algo sobre este tratamiento? oh y otra preguntita cuando tomaste la pastilla tu piel se irritaba mucho es algo que me pasa demasiado mi poros se irritan y me produce mucha comezón en la piel .gracias!

  12. No he probado ningun laser, pero no me parece mala idea, tengo entendido que para cicatrices el laser es muy bueno! yo probaria,
    Y sí, es normal que la piel se irrite pero con una buena rutina se puede solucionar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.